55 4073 7290 || 55 1047 3756 info@controlreal.com

Los sensores con salida digital para funcionar correctamente necesitan consumir potencia para funcionamiento del circuito de control. Además, el circuito de salida debe completar un lazo con  la fuente de alimentación y la carga. Esto se hace de formas distintas conectando a tres hilos y a dos hilos.

La conexión a tres hilos es la más común, dos de los hilos son la alimentación del sensor y el tercer hilo va conectado a la salida del sensor, internamente uno de los cables de alimentación debe ir al circuito de salida para suministrar energía a la carga, tal como se muestra en la siguiente figura.

Conexión a tres hilos

Conexión a tres hilos

En la conexión a dos hilos, los hilos, sirven para conectar el circuito de salida a la carga, el sensor puede ser visto como un interruptor, y necesariamente los mismos dos hilos alimentan el sensor.

Conexión a dos hilos

Conexión a dos hilos

Algunos aspectos a tomar en consideración, en la conexión a dos hilos, son los siguientes:

  1. La potencia que consume el sensor viene dado por el producto de la tensión en sus extremos por la corriente que circula a través de él (Ps=vs*is).
  2. La tensión de la carga es la diferencia entre la tensión de la fuente de alimentación y el voltaje del sensor.
  3. Cuando el sensor está activo, la salida del sensor conduce alimentando a la carga, en estas condiciones el voltaje en los extremos del sensor cae a un valor muy pequeño, lo suficiente como para que la tensión que llega a la carga proveniente de la fuente de alimentación pueda activarla.
  4. Cuando la salida del sensor no conduce, la corriente que circula por el lazo carga, sensor fuente, es suficientemente pequeña para que la carga no se active, pero suficientemente grande para suministrar al sensor la potencia necesaria para su funcionamiento.
  5. El voltaje (vs) y la corriente (is) del sensor no pueden caer a cero, porque la potencia de funcionamiento del sensor también sería igual a cero y el sensor dejaría de funcionar.

En este sentido no cualquier carga se puede conectar con un sensor de dos hilos, sólo aquellas cuya corriente necesaria para su activación sea menor que la corriente del sensor (is) cuando su salida no conduce. Una ventaja clara del sensor de dos hilos con respecto al de tres hilos es la cantidad de conductores necesarios para el cableado.

Conexión en serie y Paralelo

La siguiente figura muestra cómo se conectan en serie y paralelo los sensores de dos y tres hilos.

Conexión en serie y paralelo